Buscar
  • Exalumnos sanmarqueños

PRESEAS AL MÉRITO SANMARQUEÑO

Actualizado: 9 de ene de 2020

Las preseas al mérito sanmarqueño son la condecoración y reconocimiento de más alto honor que la Asociación de Exalumnos "Emiliano Zapata" otorga a los hijos de la Normal Rural de San Marcos que han consolidado una trayectoria destacada dentro de alguno de los ámbitos que se forjan a su amparo, son asignadas a los maestros seleccionados a través de los requerimientos establecidos mediante convocatoria, el 3 de septiembre durante la sesión solemne de conmemoración de inicio de funciones de la Normal Rural en San Marcos. Las Preseas al mérito sanmarqueño son las siguientes.

· Presea al espíritu de San Marcos “José Santos Valdés”.

Reconocimiento a la trayectoria por una vida magisterial ejemplar, caracterizada por la promoción, defensa y fortalecimiento de la escuela pública. Promotor del espíritu de San Marcos: profundo sentido de responsabilidad, amor a la Patria y amor a la Humanidad, ambos dentro de los marcos del amor a la libertad, a la justicia y a la dignidad humana, a la democracia y la justicia social, así como ser un referente en la defensa al normalismo rural.

· Presea al espíritu político “Enrique Olivares Santana”.

Reconocimiento que distingue al sanmarqueño por un ejemplar magisterio, ser honesto servidor público y consistente luchador social.

· Presea al espíritu pedagógico “Misael Macías Velázquez”.

Reconocimiento a una carrera magisterial entregada a despertar inquietudes y saber inculcar el valor de la educación, su experimentación y búsqueda de alternativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Presea al espíritu cultural “J. Guadalupe Robles Guel”.

Reconocimiento por saber inculcar con sensibilidad el sentido cultural a través de las manifestaciones artísticas en sus distintas expresiones: música, artes plásticas, folklor.


La participación activa de los exalumnos sanmarqueños de todas las generaciones es muy importante para consolidar los fines de la Asociación Nacional de Exalumnos "Emiliano Zapata", sirva el testimonio aquí expuesto para estimular la colaboración con su Alma Mater y su Asociación. Las preseas llevan los siguientes emblemas.      


85 ANIVERSARIO (3 DE SEPTIEMBRE DE 2018)

En el marco del 85 aniversario de inicio de funciones de la Normal Rural en el sureste zacatecano, la Asociación Nacional de Exalumnos "Emiliano Zapata" hace entrega de la máxima distinción a los exalumnos sanmarqueños que con su vida de entrega, trabajo y dedicación han destacado en alguno de los campos que su Normal Rural forjó. Los galardonados en tan magno evento fueron:

- Francisco Sánchez Galicia. Presea al mérito "J. Guadalupe Robles Guel" al espíritu cultural.

- José Ortiz Gómez. Presea al mérito "Rafael Ramírez Castañeda" al espíritu del normalismo rural.

- César Navarro Gallegos. Presea al mérito "José Santos Valdés" al espíritu de San Marcos.

- José Luis Figueroa Rangel. Presea al mérito "Enrique Olivares Santana" al espíritu político.

- Magdaleno Bermea Aguilar. Presea al mérito "Misael Macías Velázquez" al espíritu pedagógico.

De esta manera, lo mejor de los hijos de San Marcos recibe el homenaje y reconocimiento, sirvan de testimonio de lo que la Normal Rural sanmarqueña forja.



86 ANIVERSARIO (3 DE SEPTIEMBRE DE 2019)

En la celebración del 86 aniversario de inicio de funciones de la Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" en San Marcos, Loreto, Zacatecas, durante la sesión solemne del 3 de septiembre se hizo el reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Exalumnos "Emiliano Zapata" a exalumnos distinguidos por su trayectoria, los galardonados con alguna de las denominaciones de las preseas al mérito sanmarqueño, fueron.

- Profr. Alfredo Guardado Márquez. Presea al mérito "J. Guadalupe Robles Guel" al espíritu cultural.

- Profr. Catarino Martínez Díaz. Presea al mérito "Enrique Olivares Santana" al espíritu político.





18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EVENTOS