top of page
Post: Blog2_Post
Buscar
  • Foto del escritorExalumnos sanmarqueños

FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXALUMNOS "EMILIANO ZAPATA"

Actualizado: 23 ene 2020


Asociación Nacional de Exalumnos

El profesor José Santos Valdés, desde su llegada a San Marcos en 1948, tendió lazos que le permitieron fortalecer las gestiones de la Institución en un intento por mejorar las instalaciones, alimentación, carencias y prestigio. Padres de alumnos, organizaciones agrícolas, sociales y obreras recibieron las circulares con fecha 27 de marzo y 28 de abril de 1948, en ellas el Director los invita a crear un comité Amigo de la Escuela Normal Rural en sus respectivas localidades, “sus funciones estarán encaminadas a colaborar estrechamente en las funciones administrativas de la Institución, pugnando porque nuestras peticiones y solicitudes sean atendidas por las Autoridades Educativas en bien de los jóvenes estudiantes”.[1]

En mayo son creados cientos de comités, dispersos en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Durango. Algunos ejemplos de los creados en Zacatecas se ubican en: Colonia Felipe Ángeles, Jaral, en Villanueva; Estación Frío en Sombrerete; Monte Escobedo; Chupaderos en Fresnillo; El Jaral, Colonia Emiliano Zapata, en Villanueva; Nieves; Estancia de los García en Jerez; San José de Mesillas en Sombrerete; Colonia Emiliano Zapata en Loreto; El Nigromante en Pinos. En Aguascalientes: Jesús María, Guadalupe, Puerta de la Concepción. En Durango: Las Cañas. En San Luis Potosí: Villa de Tamasopo. En Guanajuato: San Francisco del Rincón.

En 1949 una oleada de robos en diversos puntos del municipio de Loreto cimentaron sospechas de la posible participación de estudiantes normalistas rurales en su ejecución, rumor que grupos reminiscentes de la Organización Nacional Sinarquista (ONS) azuzaron con el propósito de erradicar la presencia de la institución en el municipio de Loreto.

El 26 de septiembre por solicitud de Alberto Dávila, comerciante afectado, el inspector de Normales Rurales en coordinación con algunos docentes de la normal de San Marcos, participó en la investigación que se hizo durante la tarde y noche del 26 y mañana del 27 de septiembre, con ello se identificó a los alumnos responsables de un atraco al señor Alberto Dávila de la comunidad de San Marcos. Siete jóvenes en total, dos por complicidad y cinco por autoría material, encabezados por Fidel Corvera Ríos de tercero de secundaria. Bajo los cargos de allanamiento de morada, forzamiento de cerradura y homicidio frustrado “fueron expulsados públicamente de esta Escuela Normal Rural por indignos de pertenecer a ella y por la grave traición que a sus ideales arremetieron”.[2]

El suceso brindó un argumento perfecto para que personas afines al sinarquismo en la región loretense pidiera el traslado o cierre de la institución rural. Valdés, en franca labor diplomática, blindó mediante padres de familia y demás autoridades un bloque, que hizo frente a la solicitud sinarquista apoyada por la prensa de circulación regional.

Las agresiones físicas y morales sufridas por alumnos a manos del sinarquismo años atrás y el rumor del cierre de la Normal Rural, provocaron agitación en la región, el Director por su parte, con agudo olfato, coordinó su oficio pacificador con su perspicacia política. Concilia el asunto con maestros federales de la zona de influencia de la escuela, como resultado, 44 profesores rurales de la región, publicaron un manifiesto de apoyo a la institución como táctica para hacer frente al desprestigio enfrentado desde un año atrás de parte de sinarquistas.


El desencuentro generado por el caso Corvera despertó el deseo, abrigado desde tiempo atrás y orientado por el director, de crear la “Sociedad de Exalumnos de la Escuela Normal Rural de San Marcos”, como garantía de vida de su Normal y para el enriquecimiento de la vida profesional y cultural de sus egresados.[4] No obstante, fue hasta 1958 en el marco de festejos por el 25 aniversario de la Normal Rural que la Asociación de Exalumnos se constituyó. Su primer presidente fue Enrique Bonney Soto.

El pionero de la Asociación de Exalumnos de la Normal de San Marcos fue el profesor José Santos Valdés, en 1948 constituyó el antecedente de esta a través de los comités de Amigos de la Escuela Normal Rural, en 1949 definió sus propósitos, fines y alcances a través de una carta dirigida a Exalumnos invitándolos a organizarse y constituirse formalmente:

Compañeros y amigos.-

Les pido perdón por no poder asistir a su reunión y créanme que lo siento más que nadie. Impide mi presencia una cuestión de excepcional importancia: la celebración del mitin que ayer realizaron los estudiantes normalistas rurales en esta ciudad. Estas palabras que les serán leídas por el representante de nuestra Normal Rural, van encaminadas a pedirles que realicen el propósito que ya muchos de ustedes abrigaban antes de venir a esta Asamblea: organicen la “Sociedad de ex-alumnos de la Normal Rural de San Marcos”; organícenla y organícenla bien, de tal modo que cada día se robustezca más y constituya no sólo un garantía para la vida de la Normal sino para el enriquecimiento de la vida profesional y cultural de ustedes.

Quiero en estas breves palabras, destacar cuatro cuestiones:

PRIMERA. Que precisen del modo más exacto los fines de la asociación. Que los clarifiquen de modo tal que jamás puedan ser desvirtuados ni torcidos. En el actual panorama Magisterial de México esta precisión, esta claridad meridiana, son necesarias por cuanto que toda asociación es vista con desconfianza en la Dirección Nacional de nuestro Sindicato -se los digo con una larga experiencia- y por cuanto que, apenas constituida una organización, “los políticos electoreros” aspiran inmediatamente al servicio de sus fines.

SEGUNDA. Debe quedar claro, muy claro, que en la Asociación existirá la más amplia tolerancia en cuanto a la militancia política, religiosa, filosófica y de las ideas en general. Que en su seno no habrá jamás discriminaciones ni de sexo, preparación profesional, capacidad económica, religiosa, política, ni de ningún género.

TERCERA. Que en sus bases, estatutos, reglamentos y toda suerte de disposiciones que la rijan en el futuro, deben consignarse también con precisión y claridad la acción individual y colectiva. Esto es tan importante como que decide el futuro de la Asociación pues que es lo que le da vida y la organiza. Nada es posible sin organización y nada podrán lograr si no son capaces de hacer de las normas legales de su Asociación mandamientos sencillos, fáciles de acatar y a la vez ricos por su vitalidad y por la elevación de los fines que persigan.

CUARTA. Les ruego poner particular atención en esta recomendación: el hecho de que se organicen al amparo de su Escuela Normal Rural, no debe crear en ustedes un complejo que al exteriorizarse lastime a sus compañeros de trabajo; no deben sentirse colocados en el mundo del privilegio. Claro es que deben y pueden discutir sus problemas profesionales pero sin olvidar y esto es muy, pero muy importante, que todos sus problemas de trabajo, de escalafón, de lugares de trabajo, etc., es un sindicato donde tienen que discutirlos y resolverlos Unas cuantas palabras más: Ya sueño con que de la Asociación de ustedes salgan acuerdos iniciales como el de visitar colectivamente, una vez al año, a su Escuela; con que ustedes realicen semanas de mejoramiento; certámenes científicos, literarios, pedagógicos y con que, además, ayuden ustedes a vivir, a crecer, a fortalecerse, a embellecerse, a su todavía joven escuela. Acuérdense que apenas tiene quince años y que a los quince años la adolescencia necesita muchos, pero muchos cuidados.

Los saludo y les deseo éxito brillante en su empresa. El mundo es de los que trabajan. Trabajen y hagan trabajar a su Normal Rural y de seguro conquistaremos un lugar en el mundo de la cultura, de la ciencia y de la justicia. Salud.




José Santos Valdés

San Marcos, Zacatecas, 27 de octubre de 1949.[5]

El aniversario 25 de inicio de funciones de la Normal Rural en el sureste zacatecano sirvió de espacio para la creación de la Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, el 21 de noviembre de 1958 se constituyó la asociación de exalumnos sanmarqueños, bajo el lema “Por la superación constante de nuestra Alma Mater”. Generaciones enteras se han congregado alrededor de ella para mantener un apoyo constante a la escuela Normal Rural que les vio nacer magisterialmente y a la que le están agradecidos, además de vigilantes ante los acosos que la persiguen desde diversas aristas. Han ocupado la presidencia de la Asociación los Exalumnos (1958-2018):

· Enrique Bonney Soto

· Roberto Rodríguez Rodríguez

· Alejandro Sifuentes Escalante

· Humberto Bertahud Castrellón

· Carlos Sifuentes Moreno

· Demetrio Rodríguez Orozco

· J. Jesús González Rivas

· Antonio Rodríguez Orozco

· Misael Macías Velázquez

· Ruperto Ortiz Gámez

· Humberto Bertahud Castrellón

· Gregorio López Durán

· Manuel Bautista Legaspi

· Salvador de Luna López

· Gilberto Lozano Montañez

· Jaime Guadalupe Posada Ávila

· Demetrio Rodríguez Orozco

· José Escobedo Coronado

· Juan Antonio Dávila Ponce

· Hallier Arnulfo Morales Dueñas

La Asociación se rige por estatutos, en ellos están establecidos sus objetivos, la estructura y funcionamiento, las atribuciones, tipos de asambleas, obligaciones y derechos de los socios. La participación ha estado presente tanto material como simbólicamente, renovando la estructura del emblemático edificio central, en la gestión y construcción de monumentos que definen el perfil y orientación de los Exalumnos, entre ellos se pueden mencionar los bustos a: Emiliano Zapata, Rafael Ramírez, José Santos Valdés, al maestro rural, asimismo, en la organización de los festejos de aniversario, de foros de análisis, entre otras actividades.

Desde la década de 1980 la asociación de exalumnos sanmarqueños buscó constituirse legalmente como asociación civil, no obstante, por diversos motivos el proceso quedó pendiente. En el marco del sesenta aniversario de inicio de funciones de la Asociación, el 13 de julio de 2018, se realizó el registro de la asociación ante notario público, en el registro legal asistió la mesa directiva y once testigos honoríficos, entre ellos:

· Demetrio Rodríguez Orozco (Aguascalientes)

· Francisco López López Velarde (Aguascalientes)

· Gregorio López Durán (Aguascalientes)

· Guillermo Rodríguez Orozco (Coahuila)

· Antonio Ortiz Garay (Coahuila)

· Pedro Medina Calderón (Chihuahua)

· Ruperto Ortiz Gámez (Zacatecas)

· Manuel Bautista Legaspi (Zacatecas)

· J. Guadalupe Mojarro (Zacatecas)

· Catarino Martínez Díaz (Zacatecas)

· Marco Antonio Sánchez Martínez (Zacatecas)

· Roberto Mata Dávila (Aguascalientes)

· Enrique Ángel Reyes Valadez (Zacatecas)

· Hallier Arnulfo Morales Dueñas (Zacatecas)

· Víctor Manuel Fernández Andrade (Zacatecas)


Entre sus propósitos y objetivos están los siguientes:

· Velar por el mejoramiento material, moral y cultural de la institución que nos formó.

· Fomentar y conservar el espíritu de lucha, colaboración y entusiasmo de los exalumnos y ponerlo al servicio de la educación y el mejoramiento general del pueblo de mexicano.

· Participar en forma organizada en la búsqueda de soluciones para los problemas fundamentales del país.

· Involucrar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas, en las acciones que realice la Asociación, respetando la vida organizativa de la Institución.

· Reconocer la acción profesional de exalumnos , procurando difundir su vida y su obra para que sirvan de inspiración a los miembros de la agrupación y a los estudiantes normalistas.

· Promover estímulos a maestros y exalumnos distinguidos en el campo docente, político y cultural.

· Procurar que el desempeño profesional y el comportamiento social de los miembros de esta organización prestigien a la Escuela que los formó.

· Propiciar el espíritu mutualista de ayuda moral y económica entre los miembros de la Asociación.

· Defender el normalismo, cuya acción social y educativa ha propiciado el crecimiento y el desarrollo de México.

· Divulgar las bondades del normalismo y prestigiar su obra.

· La publicación de ensayos, boletines, artículos, revistas y libros culturales, así como la realización de programas televisivos, radiofónicos, computacionales o de cualquier otra forma de comunicación social, que coadyuve al conocimiento, superación y mejoramiento de la población, no sólo del estado de Zacatecas.

· Implementación para los asociados y público en general de congresos, jornadas culturales, eventos educativos, foros de análisis, mesas de trabajo, conferencias, diplomados, talleres, cursos de actualización y demás actividades educativas.

Con sesenta años de vida activa, queda legalmente registrada, con voz y reconocimiento ante los tres órdenes de gobierno la Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas, A.C.



[1] AHENRGMRS, Fondo Escuela Normal Rural, Sección Administración académica, Sub sección Organización estudiantil y de trabajo, Años 1945-1950, Caja 159, Exp. Especial, “Comités Amigos de la Escuela Normal Rural”, abril-mayo de 1948.


[2] AHENRGMRS, Fondo ENSMZ, Sección Gobierno, Serie Informes, Años 1949, Caja 63, Periódico El Sol del Centro, septiembre 29 de 1949.


[3] Manifiesto de apoyo a la Escuela Normal Rural de San Marcos.

Fuente: AHENRGMRS, Fondo Escuela Normal Rural, Sección Administración Académica, Subsección Organización Estudiantil y de Trabajo docente, Años 1945-1950, Caja 159, “Manifiesto SNTE en apoyo a ENR”, octubre 3 de 1949.


[4] Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” San Marcos, Zacatecas. Memoria. 75 años, aniversario Diamante, SEP, México, 2012, pp. 55-56.


[5] Fuente: Archivo Histórico de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, Fondo: ENRSMZ; Sección: Administración académica; SubseccIón: Organización estudiantil y trabajadores; Años: 1945-1950; Caja 159.


[6] Firmantes y notario público.


[7] Reunión ordinaria de la Asociación Nacional de Exalumnos sanmarqueños, julio 14 de 2018.




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EVENTOS

bottom of page